Postura de México es tender puentes, no cerrar fronteras: Sheinbaum

Ciudad de México, 27 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy que la postura de su país no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.


En un mensaje en X, la dignataria dijo que en la conversación sostenida este miércoles con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, le expuso la estrategia integral que ha seguido esta nación latinoamericana para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.


«Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos», enfatizó.


Las afirmaciones se dieron luego de un mensaje de Trump en su red social Truth Social, en el cual sostuvo que ella estuvo de acuerdo con «detener» la migración «cerrando efectivamente» la frontera entre ambos países.


Anteriormente, en otro mensaje en X, Sheinbaum había mencionado que ambos hablaron de «reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo».


El mandatario electo de Estados Unidos prometió el pasado lunes elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno, en represalia por la inmigración ilegal y el «crimen y las drogas», según dijo.


En una carta a Trump difundida la víspera, Sheinbaum consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino país, e indicó que «se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos».


Advirtió, además, que «a un arancel, vendrá otro en respuesta, y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes».


Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por este país latinoamericano, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense.


Según estimaciones divulgadas este miércoles por la Secretaría de Economía de México, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.